Entrevista a Alfredo Prior
por Dany Barreto
 
Alfredo Prior en Pringles, 1979    
 

En el largo camino que va desde su casa del barrio de Belgrano hasta el taller que queda a pocas cuadras del obelisco, fuimos hablando con Alfredo Prior de su último viaje por Francia, de muestras y de arte. Cuando llegamos, quise conversar sobre todo de sus dos actividades paralelas a la pintura: música y literatura.

¿"Súper Siempre" es tu primer banda de música, o tuviste otras antes?
AP - Tuve una muy efímera en Ushuaia, con dos amigos... ¡ushuaianos!, casi me sale australianos ¡jajajaja! "Las focas de Bombay" se llamaba esa banda... yo estaba exponiendo allá y se armó. Fue algo espontáneo, hicimos varias sesiones... ya hace como siete años o más.

¿Cómo es la formación de esta banda?
AP - Músico profesional está Alan Courtis, que estuvo en el grupo Reynolds y toca en el exterior con cantidad de bandas de vanguardia… tocó con los Sonic Youth... los demás somos gente que ama la música; está Sergio Bizzio, escritor y cineasta, más conocido como escritor pero hizo una gran película que es "Animalada"; y por último Francisco Garamona, poeta y escritor del sello Mansalva, una editorial de vanguardia, que tiene títulos muy buenos de César Aira, Arturo Carrera, y que publicaron esa biografía tan buena de Lamborghini... con tapas de Javier Barilaro...

Y que además publicaron tu libro...

AP - Jaja, sí, "Cómo resucitar a una liebre muerta".
Garamona tenía una banda que se llamaba "El pony infinito" y nos invitó a tocar, a Alan el violín, y a mí a cantar y recitar... tocábamos un tema con letra mía que se llama "La muerte de un hippie"... y a partir de esa vez a Alan se le ocurrió que teníamos que reunirnos y hacer un conjunto porque sonaba muy bien.
Con Súper Siempre sacamos un disquito que tiene distribución en disquerías alternativas, se llama "Juicio al perro"

¿Hacen canciones de ustedes o covers?
AP - Son canciones nuestras, de todos, pero yo quiero hacer covers.

¿Cuáles te gustaría reversionar?
AP - "La consagración de la primavera" de Stravinsky ... ¡jajajaja! y "La mer" de Debussy también... estoy insistiendo, vamos a ver si para fines de octubre que tocamos en Malba, el 27 0 28, lo hacemos ¡jaja, estaría bueno!

¿Ensayan?
AP - No, las improvisamos, nunca hay ensayo... yo no ensayo para pintar, pinto... ¿un escritor ensaya para escribir? Después corregirá... Nosotros en estudio o en vivo contamos: un, dos, tres y largamos... a lo sumo podemos decir al principio: bueno vamos a largar para tal lado; pero igual, todo eso puede quedar desvirtuado totalmente, jaja. A veces el público nos grita, ¡bravo!!! ¡otra!!! Pero ¿qué podes hacer? Si improvisamos todo, ¿cómo vamos a repetir? Imposible. Hay temas de 20 o 30 minutos, o a veces es un solo tema nada más. Empieza y termina, ¿qué más vas a hacer?, ¿vas a hacer otro temita?¡ jajaja!

Al no estar planeado, qué difícil debe ser entrar con la voz.
AP - Claro, suena una cosa étnica, una etnía que vaya a saber de dónde proviene… de Europa Central...

¿O de otro planeta?
AP – Jaja, sí, o del fondo del océano...

¿Tus influencias musicales cuáles son?
AP – Bueno, eso lo tengo muy definido. Frank Zappa, por ejemplo; Captain Beefheart también, que fue un colaborador de Frank Zappa; o no se sabe quién fue primero, porque fueron muy amigos desde que tenían 15 años, se reunían a hacer música de garage, ¿quién invento a quien? Me gusta el free jazz, Ornette Coleman, John Coltrane, Eric Dolphy... los Beatles, absolutamente, Roxy Music...

¿Y nacionales?
AP - Mi preferido es Color Humano, Edelmiro Molinari me parece el mejor guitarrista del rock argentino. Pappo también, pero me gusta más Edelmiro, Almendra también. La Pesada del Rock&Roll, bien grosos, ¿no? había gente muy buena, un grupo muy de vanguardia.

¿Tus discos pintados cuándo surgen?

AP - En los ochenta, eran cualquier disco que yo usaba de soporte, pero falseaba los datos... por ejemplo, como estaba con toda una temática sobre Napoleón, entonces yo decía que era "1812" de Tchaikovsky, como pintaba todo el disco no se veía esa información y lo más seguro es que fuera una cumbia, jajaja; yo iba y compraba en las bateas los más baratos, de un peso o cero cincuenta. Surgió porque me interesaba esa relación entre la música y la pintura, la serie de discos se llamaba "Sinfonía Napoleónica".
Y además porque ese soporte, el vinilo, es un soporte fantástico para pintar, se desliza muy bien el acrílico.

Soporte que ya te apropiaste totalmente.
AP - ¡Jajaja! No...yo no pensaba inventar nada, es un material como cualquier otro, ¿no? En todo caso la connotación que yo le daba partía del título "Sinfonía napoleonica". Hay otra serie de discos que se llama "Música china", los títulos están ligados a la música.

Estudiaste literatura en la Universidad de Filosofía y Letras.
AP – Sí, fueron unos años bastante efímeros, no terminé la carrera. Ahí conocí a Arturo Carrera y a César Aira. No me interesaba hacer la carrera de Bellas Artes, ya había visto los despojos humanos en que quedaron transformados algunos. Prefería una carrera humanística que me abriera más la cabeza.

Contame de tu libro “Cómo resucitar una liebre muerta".
AP - Es una selección, escribí muchísimos textos durante mucho tiempo que fueron saliendo en Ramona, Tokonoma, Página12, Clarín, en suplementos culturales, pero es una selección muy acotada; escribí muchísimos textos. Por lo general están referidos a temas de arte, como Cándido López, Joseph Beuys, Prilidiano Pueyrredón... datos históricos que pueden disparar hacia cualquier otro lado, hacia lecturas de un tiempo anterior o posterior al hecho....

Me acuerdo el de Cándido López, que viene todo bien y en un momento empiezan a ocurrir situaciones delirantes, y provocás que uno tenga que separar lo real o histórico de lo inventado por vos...
Jajaja, sí, como cuando el yacaré de malas intenciones guaraníticas le come el brazo hasta el hombro a Cándido López... ¿porqué voy a contar que fue de la perdigonada de un obús?, eso yo lo leí y me motivó otras cosas.

¿Qué estás escribiendo?

AP - Ahora estoy escribiendo cosas gauchescas, he vuelto al gauchesco. Es una saga del Comandante Pando... jaja, Pando viene guerreando por la pampa a pandazos limpios... ¡jajaja! Me gusta mucho la literatura de Hilario Ascasubi; y más allá de la gauchesca, la literatura argentina del siglo XIX , Sarmiento es maravilloso, Lucio V. Mansilla.... Yo había leído de chico "Una excursión a los indios ranqueles" y ahora lo volví a leer y es extraordinario. "Causeries de los jueves" es muy bueno también. Ojalá hubiera un pintor que pintara como escribieron Sarmiento o Mansilla, ¿no?

Muchos títulos de tus pinturas contienen referencias literarias.
AP – Sí, muchos; como "Hugo y yo", por ejemplo, que se refiere a Victor Hugo, pintor, que es menos conocido que el escritor. Era un gran pintor. Me imagino este título como "Platero y yo" , jaja, Hugo sería Platero y yo el bushito, jajaja... por un caminito de tiesha... jajaja

Como el zorrino de tu nombre en facebook ¿te identificas con él?
AP - ¡Noooo, es un chiste! ¡jajaja! me puse "el zorrino incontinente", qué cosa más insoportable, jaja, con un olor a meo asqueroso, permanente.

¿Los olores entran en tu pintura?
AP - Pero siempre... hay una frase de Artaud que dice algo asi como "pour la cochinerie", sería que la pintura es pura cochinada; y hay algo de eso, demencial, la cosa infantil... santitos hechos de mierda, jaja.

Me gusta mucho el título de la muestra que está ahora en Malba, "Un pensar verde bajo una sombra verde"¿Cómo surgió?
AP - Es de un verso de Marvell, es un título que siempre me gustó y tenía ganas de usar. Bueno, siempre me gustaron los poetas metafísicos ingleses. Y además toda esa alusión al verde que hay en mi obra, que me lo señala más el público que yo mismo. Siempre me dicen: "ay, tus verdes", "el verde Prior". Para mí no es algo consciente, yo no quiero pintar en verde o azul. Debe ser algo biológico, incorporado al cuerpo, algo orgánico, que genera esos colores, ¿no? Esta vez acepté el verde, y además la puesta; el montaje que hizo Gustavo Vásquez Ocampo lo afirma más.

¿Fue algo que planearon juntos?
AP – No, para nada, le entregué los cuadros y recién fui el último día que ya estaba todo colgado y me pareció perfecto. Lo único que hice yo fue elegir qué cuadros mandaba, por eso no figura curador. No faltó ni sobró ninguno. Tenía absoluta confianza en el gusto de Gustavo, en su trabajo. La mayoría cree que fue idea mía y no, no tuve nada que ver con el montaje.

¿Siempre trabajás así los montajes?
AP – No, en la muestra que hice este año en el Caraffa había una curadora y ella hizo el diseño de montaje. En una época me preocupaba mucho el montaje, y creo que si hiciera algo tipo instalación me preocuparía muchísimo. Últimamente es algo que delego. Si no me gustara, diría a todo no.

Tenés muchos trabajos en coloboración

AP – Sí, con Kuitca, Monzo, Martín Reyna, Avello... es algo muy de los ochenta. Salvo el caso de Nahuel Vecino, que lo hice a principios del 2000. Y ahora estuve trabajando, en el último viaje que hice a París, con Martin Reyna: una serie nueva que nos da ganas de exponer una parte allá y otra acá.

¿En la escritura tenés colaboraciones también?

AP - Con Arturo Carrera escribimos algo que nunca se publicó, ¡está basado en la Pequeña Lulu, jajaja!, en clave gongoriana, contaminada por Lezama Lima y William Burroughs, jaja. Escribimos mucho con Rafael Cippolini, mucho para Ramona, a veces firmado por los dos y a veces con seudónimo; jaja, las notas más irritantes.

¿Qué hacés cuando no trabajás?

AP - Leo, lo que más hago es leer. También me gusta el cine, pero no sé qué pasa que últimamente no me gusta lo que se está estrenando. Entonces reveo en dvd películas que me gustaron, hace poco reví todo Pasolini, es extraordinario su cine.

¿Alguna muestra que hayas visto últimamente y te haya gustado?

AP – Ahora en Francia fui a Rouen a ver una muestra que reunía los cuadros que pintó Monet de la catedral. Y en el Malba, la colección Daimler es buenísima. Me encantaría tener una casa donde entre esta muestra asi como está, ¡jajajaja!



Alfredo Prior (Bs. As, 1952)
Miembro destacado de la llamada “generación del 80”, fue protagonista de una efervescente acción artística en la Argentina de esa década. Con un maravilloso trabajo de texturas superpuestas, logradas con acrílicos, esmaltes y efectos abrillantados, nacen paisajes y mundos, a veces con la inclusión de figuras misteriosas con toques fantásticos. Durante los`90 conquistó un lugar privilegiado entre los artistas más jóvenes. En 1985 representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales.

Premios y exposiciones (selección)
1970 Galería Lirolay. 1986/97 Galería Ruth Benzacar. 1988 Premio Asociación Argentina de Críticos de Arte al artista Joven del año. 1991 ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid (Galería Ruth Benzacar). 1995 Premio Jorge Romero Brest. 1998 Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. 1999 ICI, Centro Cultural de España, Buenos Aires. 2000 Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2002 Beca Antorchas. 2003 Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. 2004 La guerra de los estilos, Museo Nacional de Bellas Artes. 2004/05 Galería Principium; ArteBA. 2004, Galería Principium; Alfredo Prior – Nahuel Vecino, Pinacoteca de los Genios, Galería Vasari. 2006 Arte BA, Galería Vasari, Buenos Aires, Argentina. 2009, 20.000 leguas de blues submarino, Galería Vasari. 2010, No toda es pintura la de los ojos abiertos, Museo Caraffa, Córdoba, Un verde pensar bajo una sombra verde, Malba.

 
Orpheo
Acrílico y esmalte sobre tela
200 x 180 cm
2008
 
Tal es mi oriente
Acrílico sobre tela
120 x 120 cm
1995
 
Oso
Acrílico y esmalte sobre cartón corrugado
200 x 115 cm
1999
 
Trafalgar
Técnica mixta sobre tela
200 x 200 cm
1994
 
Orpheo
Técnica mixta sobre tela
160 x 180 cm
2009
 
Moby Dick I
100 x 120 cm
2010
 
Ciudadela
Técnica mixta sobre madera
130 cm de diametro
2010
 
En el corazón de Vulcano
180 cx 50 cm
 
 
 
     
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 3
Tapa
Editorial + Staff
Lectores
Música china desde el fondo del océano
Entrevista a Alfredo Prior
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: Alfredo Prior
por Arturo Aguiar
     
La marca del deseo o del no
Sobre el artista con esa manera recurrente de trabajar
por Guido Ignatti
     
Llaves, urgencias y estratagemas
Mujer Originaria y monumento a Roca
por Juan Batalla
     
La plata sobre el cuerpo: los danzantes de la luz en el Sucre colonial
Sobre el Museo Etnográfico
por Mariano Soto
     
La vi
Gustavo Germano y la representación de la ausencia
por Daniela Gutiérrez
     
Usted está aquí: instrucciones para no irse a ninguna parte
Juan Andrés Videla en Braga Menéndez Arte Contemporáneo
por M.S.Dansey
     
Arte Contemporáneo – Espacio y Subjetividad
Radiografías urbanas de Gordon Matta Clark
por Fabiana Barreda
     
Affaire internacional
Ejercicios lúdicos / Patricia Gouvêa
diálogo con Juan Batalla
     
Dr. Selva & Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
Censura en la Bienal de Sâo Paulo
     
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