Patricia Gouvêa: ejercicios lúdicos
por Juan Batalla
 
     
 

Patricia Gouvêa es artista visual y directora del principal espacio dedicado a la fotografía en Río de Janeiro. Aquí la charla vía mail y algunas imágenes que sirven para acercarse a ella e iniciar Affaire Internacional, sección dedicada a presentar sintéticamente a gente interesante del exterior.

¿Qué es el Ateliê? ¿Qué particularidad tiene dentro de la escena carioca?
El Ateliê fue fundado en 1999 y hoy es el principal centro dedicado a la fotografía y a la imagen en Río, y también uno de los más importantes de Brasil. Es una plataforma de lanzamiento de proyectos, ideas, debates y trabajos de artistas. Y el gran punto de encuentro en Río para quien se interesa en esta área. Fue responsable de la formación de una nueva generación de fotógrafos con una mirada fresca y abierta al video, al cine y a las artes visuales, con un acercamiento híbrido entre las distintas artes.

Este invierno volviste a Buenos Aires para el Festival de la Luz. Pero ya habías estado en otro Festival y tu portfolio fue premiado en aquella ocasión. Expusiste también en el Recoleta en 2004. ¿Hay una búsqueda en esa continuidad? ¿Forma Buenos Aires parte de un mapa para una artista contemporánea brasileña?
La primera vez que presenté mi trabajo como autora fue en la presentación de portfolios de Encuentros en 2002. Hasta entonces desenvolvía mi obra en silencio y solo era conocida por mi trabajo comercial para revistas y mi desempeño al frente del Ateliê. Un amigo fotógrafo, André Vilaron, insistió mucho para que fuera al festival y me inscribiera en las presentaciones. Y ahí fui… Para sorpresa mía, mi serie Imágenes Posteriores fue elegida como mejor portfolio de aquel año, junto con el de Esteban Pastorino. En 2004 compartimos una sala bien grande en el Recoleta, con curaduría de Juan Travnik. A partir de eso mi vida cambió radicalmente, pasé a creer en este camino y dejé mis trabajos comerciales, pasando a dividir mi tiempo entre el Ateliê y mi búsqueda artística. Ya no paré más, pues las invitaciones para exposiciones y proyectos solo fueron aumentando con el tiempo. Tengo un gran cariño por la Argentina y he hecho allí muchos amigos. Definitivamente Argentina es un destino muy importante para los artistas brasileños, y más ahora que el cine argentino es tan visto aquí.
Volví este año para presentar mis nuevos proyectos y la receptividad fue muy buena. Pero también volví para revisitar Buenos Aires y a los amigos de ahí. Son tantos que ni dio el tiempo para verlos a todos; como a vos, por ejemplo.

¿Por dónde anda tu trabajo fotográfico actualmente?

Estoy haciendo más videos que trabajos con fotografía. De cierta forma estoy volviendo atrás en el tiempo y recuperando mi interés inicial por la imagen en movimiento. De los 11 a los 17 años andaba por todos lados con una VHS enorme y pesada y filmaba todo, de fiestitas a campeonatos de surf, y editaba todo directamente en la cámara. A los 17 me fui a estudiar a Alemania y, como la VHS era muy grande y pesada, mis padres me regalaron una Nikon FM2. Era mi guitarra de cartera en los meses fríos de Alemania, mi gran compañera. Me volví enteramente hacia la fotografía, pero siempre mantuve esa fascinación por el movimiento, el tiempo, estas interfases entre fotografía, video y cine. Con la tecnología digital, fue posible para mí volver a producir videos con facilidad. Creo que mi ojo es fotográfico, pero algunas de mis ideas precisan ser realizadas en video o en instalaciones en el espacio.
Ahora me estoy dedicando a una serie en progreso que se llama Exercícios de Arte Lúdica. La inicié en 2005 y está compuesta por fotografías y videos; es una investigación acerca de la ocupación del espacio urbano para fines lúdicos. La idea del proyecto es encontrar en cada ciudad que visito una parcela del espacio público que sea activamente usada por sus moradores en momentos de ocio, en los cuales las emociones y experiencias propiciadas por el juego, el deporte y el mero tiempo libre afloran. El ángulo de las imágenes sugiere una mirada voyeurística, como una cámara de vigilancia que estuviese a la espera de captar algo prohibido. Pero aquí no es lo prohibido aquello que está en juego, sino el deleite, el descanso, las pausas en medio de la dictadura de los relojes. Será mi próxima muestra individual en 2011.

¿Cómo funciona la doble ocupación de artista y directora de un espacio como el Ateliê?

El Ateliê es un sueño que se materializó, y que tomó proporciones mucho mayores de las que imaginaba. Para conjugar mi trabajo de artista con el de directora del Ateliê trabajo sin parar, pero es muy estimulante, un intercambio intenso, no tengo un día igual a otro. Creo que si fuese diferente sería muy infeliz… Soy sagitariana, preciso de desafíos, ¡la rutina es algo muy triste para nosotros! Creo que es parte del quehacer artístico actuar en nuestro medio de forma colectiva, entonces no me hallo “menos” artista cuando estoy haciendo algo por el Ateliê, y viceversa. Son dos partes de la misma unidad. Siempre tuve la necesidad de actuar colectivamente, incluso formo parte de un colectivo artístico, el grupo DOC, que ya promovió decenas de exposiciones colectivas sumando propuestas de otros artistas, como la NANOexposiçao, que todavía está rodando por el mundo.
Son muchos frentes de trabajo en el Ateliê: los cursos, el proyecto Sexta-Livre dos veces por mes, la programación de la galería, los proyectos externos de curadurías y exposiciones. Ahora cuento (desde abril de este año) con la gran ayuda en la dirección de la anglo-italiana Claudia Buzzetti, que me da posibilidades de respirar un poquito y dedicarme más a mis proyectos.

 


Patricia Gouvêa
nació en 1973 en Río de Janeiro, donde vive y trabaja. Estudió en la ECO/UFRJ, y es Master en Tecnologías de la Comunicación y Estéticas de la Imagen. Su búsqueda prioriza la fotografía, el video y sus posibles interfases. En 2002 ganó el premio al mejor trabajo con la serie Imagens Posteriores en los Encuentros Abiertos de Fotografía en Buenos Aires. En 2003 realizó su primera exposición individual en la Galeria Lana Botelho Artes Visuais. Desde entonces, realizó muestras individuales y participó de colectivas en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia y Suecia. Hay obras suyas en colecciones institucionales (MNBA/RJ) y privadas como las de Joaquim Paiva (BR), Solita Mishan (EUA), César Gaviria (CO), entre otras, y es representada en Río por la Galeria Arte em Dobro. Es fundadora y directora artística del Ateliê da Imagen, centro de referencia de la fotografía y la imagen en Río (www.ateliedaimagem.com.br) e integrante del colectivo Grupo DOC (www.grupodoc.net).

Su site personal es www.patriciagouvea.com
Más en www.vimeo.com/patriciagouvea

Videos:
http://www.vimeo.com/14142670 (SENTIDOS)
http://www.vimeo.com/14983875 (ENTRE AMORES)
http://www.vimeo.com/14146088 (TARDE)

 
Exercícios da Arte Lúdica - 01 (2005- work in progress)
Exercícios da Arte Lúdica - 01 (2005- work in progress)
Exercícios da Arte Lúdica - 01 (2005- work in progress)
Exercícios da Arte Lúdica - 01 (2005- work in progress)
Imagens Posteriores - Solo #2 (2003)
Imagens Posteriores - Solo #7 (2003)
Imagens Posteriores - Solo #11 (2003)
Corpo Significante - MembrAnna #1 (2007)
Izq: ImagemLiquida - Topografia #6 (2006); der: ImagemLiquida - Topografia #8 (2006)    
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 3
Tapa
Editorial + Staff
Lectores
Música china desde el fondo del océano
Entrevista a Alfredo Prior
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: Alfredo Prior
por Arturo Aguiar
     
La marca del deseo o del no
Sobre el artista con esa manera recurrente de trabajar
por Guido Ignatti
     
Llaves, urgencias y estratagemas
Mujer Originaria y monumento a Roca
por Juan Batalla
     
La plata sobre el cuerpo: los danzantes de la luz en el Sucre colonial
Sobre el Museo Etnográfico
por Mariano Soto
     
La vi
Gustavo Germano y la representación de la ausencia
por Daniela Gutiérrez
     
Usted está aquí: instrucciones para no irse a ninguna parte
Juan Andrés Videla en Braga Menéndez Arte Contemporáneo
por M.S.Dansey
     
Arte Contemporáneo – Espacio y Subjetividad
Radiografías urbanas de Gordon Matta Clark
por Fabiana Barreda
     
Affaire internacional
Ejercicios lúdicos / Patricia Gouvêa
diálogo con Juan Batalla
     
Dr. Selva & Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
Censura en la Bienal de Sâo Paulo
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
     
     
     
     
     
     
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2010 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño y desarrollo web: Tomas Tepp