Por Lena Szankay
 
 
Tan lejos, tan cerca, además de ser el título de una de las películas más importantes de Wim Wenders, podría definir ese algo que tiene la obra de Szankay. Esa proximidad empática con los espacios y la energía humana que ha quedado pegada a ellos por lo acontecido; y esa distancia con lo acontecido mismo, con lo accional, con lo presencial. Lena devela huellas, rastros, señales. Siempre un segundo después. Y así el peso de sus imágenes está logrado a base de sutilezas, de pliegues psicológicos e historias potentes pero semi escondidas, camufladas. Como atrincheradas, pero atentas y dispuestas a saltar por los aires cuando sea necesario, las imágenes de Lena son un escenario en el que se hace evidente que algo ha pasado, y pareciera que no volverá a ocurrir. Pero el juego es permanecer ahí, confiado, expectante, para cuando, de detrás de los muebles y las ventanas, debajo de los pisos y las alfombras, salgan esas historias a exigir ser contadas, volviendo así a convertirse en puro flujo vital.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir

 
 

Lena Szankay nace en Buenos Aires y pasa su adolescencia en la ciudad de Lima, Perú. Entre 1985 y 1989 estudia Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Y paralelamente asiste a los talleres de estética fotográfica de Eduardo Gil. 1989 emigra a Berlín pocos meses antes de la caída del muro. Allí se forma profesionalmente obteniendo el Título Oficial de la Cámara de Fotógrafos Profesionales Alemanes a través de la Cámara de Oficios y el título en fotografía de la Escuela Lette Verein, Berlín.
Desde 1996 ha curado diversas muestras de fotografía argentina en instituciones alemanas. Fue socia fundadora de RAW e.V en Berlin-Friedrichshain, un inmenso terreno del ferrocarril perteneciente a la República Democrática Alemana que logra ser recuperado para iniciativas culturales y artísticas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Municipio de Berlín. En ese espacio funda y dirige junto a Saba Laudanna la fotogalería Schautankstelle.
Tras 19 años de vivir en Europa, regresó a la Argentina en 2008 donde realizó la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM), Buenos Aires, Argentina.
Entre 2009 y 2012 colabora mensualmente para la revista Ñ revista de cultura del diario Clarín, con una columna de arte, Buenos Aires. Entre sus premios y menciones se incluye el Premio Adquisición II Bienal de fotografía Arte x Arte, Primer Premio FELIFA (Feria de Libros de Autor con su libro Mímesis), Premio Adquisición Premio Expotrastiendas AGAA (Asociación Argentina de Galerías de Arte), seleccionada dos veces para los Premios Petrobrás, al Tercer Premio de Fotografía Contemporánea de la Asociación de amigos del Museo Caraffa, Córdoba, Espacio PLATAFORMA, Itaú Cultural Buenos Aires, Premios Fundación Andreani y Tercer Premio de la categoría Libros, Nature del Prix de la Photographie PX3, Paris.
Ha expuesto en galerías y centro culturales de Alemania, Palestina, Israel, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.
Imparte clínicas, seminarios y workshops de fotografía contemporánea.



 
         
 
     
  SUMARIO  
Año 3 - Numero 33
Diciembre 2013
Tapa
Editorial + Staff
Fotografío por lo que no sé
Entrevista a Alberto Goldenstein
por Dany Barreto y MSDansey
     
Producción fotográfica
por Lena Szankay
     
L´eau en el toilette
Sobre U from Uruguay de Martín Sastre
por Guido Ignatti
     
Adornando el vacío: Ron Mueck
Épica trunca, criticismo y géneros
por Juan Batalla
     
Juliette, el brazo de una chica y los ojos de Nicolás
Sobre Laurent Thurin Nal en la Alianza Francesa
por Mariano Soto
     
Carne ¿Qué pretende usted de mí, Ron?
Sobre Ron Mueck en Fundación Proa
por Viviana Saavedra
     
Paola Vega y la vida de las pinturas
La curaduría y sus dispositivos de exposición. Caso III
por Jimena Ferreiro
     
Cuauthémoc Medina y el arte del canibalismo
La curaduría como antropofagia
por Nicolás Frank
     
El tipo de arriba
Entrevista a Gabriel Orozco
por Agustina Bullrich
     
Crónica desprolija de Toledo
Sobre los Cuadernos de la mierda de F. Toledo
por Florencia Molfino
     
  EDICIONES ANTERIORES  
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2010 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño: Tomas Tepp - desarrollo web: Charlie Goz