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Entrevista a Pablo De Monte y Carlos Bissolino
por Dany Barreto
 
     
  Bissolino y De Monte son amigos y compañeros de trabajo. Carlos es reciente ganador del segundo premio de la Fundación Klemm y Pablo actualmente está con una muestra en la galería Jacques Martinez.
Cuando llegué para la entrevista, ellos ya estaban muy entusiasmados analizando la charla que habían dado Marta Minujín y Victoria Noorthon en el Malba el día anterior. Cuál de las dos tendría que haber hablado más, el tipo de discurso, temas, público, preguntas y si la Noorthon estaba buena.


¿Qué otra actividad hacen cuando no trabajan en arte?
C- Boqueteros.
P- ¡Jajaja! Asaltamos bancos. Hago deportes, escalada deportiva, voy dos veces por semana a una palestra. Me hace muy bien, es un entrenamiento fuerte y muy básico a la vez, pongo un pie acá y me agarro de allá, durante hora y media o dos.
C- Ahora paré, pero una actividad importante para mi era comprar música. Llegué a tener 3000 y pico de vinilos y cds. Soy aficionado desde los 15 años. Compraba y canjeaba. Me generaba tener que informarme, buscar.

¿Qué estilo de música?
C- Un espectro muy amplio, pero fundamentalmente jazz.
Me gustaría ser músico. Muchas veces para pensar la pintura pienso en sonidos. O uso textos de músicos.
Ese triángulo que forma la poesía, la música y la pintura me parece perfecto.

¿Siempre salieron con mujeres artistas o incursionaron en otros rubros?
C- Si, creo que siempre. Cuando hice los tres años de medicina no salí con una médica, estaba de novio con una estudiante de letras.
P - Yo igual, me hubiese gustado cambiar de rubro, salir con una médica o bailarina.
C - O stripper.
P - Para descansar del arte y hablar de otras problemáticas.

¿Trabajan muchas horas en el taller, son metódicos?
C- Yo no, lo que pasa es que tengo muchas clases, estoy en el IUNA y en la Universidad de Lanús. Hay que estar en todo, lo que es notas, papeleríos, armar contenidos, etc. Lo que más me interesa es el contacto con los alumnos.

¿Cómo es la Cátedra Bissolino?
C- Bueno yo soy el titular y Pablo es profesor adjunto. Es para la materia Proyectual en pintura del IUNA. Los proyectuales ahora son multidisciplinarios, no solo pintura sino fotografia, video, etc. Están como adjuntos dentro de la cátedra Pablo Siquier, Daniela Rudnik y De Monte, como jefes de trabajos prácticos, Carlitos Baragli, Martin Di Paola, y Viviana Blanco, y como ayudantes Ramiro Oller, Itamar Hartavi y Juan Agustín Fernadez, ese es todo el staff.
P- La característica de la Cátedra es que a todos nos gusta estar en contacto con los alumnos y dar clases. Bissolino nos da mucha libertad para aplicar nuestro criterio.
C- La Cátedra tiene una característica que nos parece importante, y es que no tiene una línea, el que pasa no queda marcado con un formato, es muy importante la diversidad para nosotros.
P- Para algunos es un conflicto porque lo fácil es dar un método o una fórmula, en cambio lo que damos nosotros es que cada uno tiene que construirse y eso es más complicado, requiere un compromiso.
C- Los docentes casi todos venimos de la pintura pero no somos fanáticos, tratamos de observar y encontrar el lugar y el medio que es mejor para cada alumno, sea en la fotografía, performance, instalación, etc.
Nos entusiasmamos con el trabajo de ellos, como que estamos a la par. Somos los profesores, pero no nos ponemos en un lugar distante.
Ramiro Oller que es ayudante nuestro, trajo un libro de Jacques Ranciere (pedagogo frances), "El maestro ignorante", donde la idea es que el conocimiento no solo tiene que proceder del maestro, porque esto provoca una tontalización, sino que el conocimiento tiene que estar en el medio. El docente tiene que lograr que el alumno se emancipe intelectualmente.
P- No tratamos de imponer nada, no nos ponemos en el lugar del saber. Más que nada compartimos cierto asombro sobre las cosas. Es un desafío, para ellos y para nosotros. Dialogamos, analizamos y leemos sobre un objeto, tanto para ellos como para nosotros.
C- El trabajo del alumno tiene carácter de ejercicio, no de obra; como el alumno tiene categoría de alumno, no de artista; pero para nosotros esas categorías son bastante difusas. Igual eso no quiere decir que no le digamos ciertas cosas, como por donde ir, darle elementos, como hace cualquier profesor tradicional.

¿Hace cuánto que trabajan juntos?
C- Desde que empezó la Cátedra, en 2004.
P- Después tuvimos una experiencia en la Cárcova de 2 o 3 años.
C- Y una clínica que hicimos juntos en Bellas Artes por la que pasaron muchos artistas, en 2006.
P- Cuando empezamos con la Cátedra éramos más profesores que alumnos.
C- Había 5 opciones de Proyectual y la nuestra era nueva. Y a nosotros nadie nos conocía. Yo concursé y salió esta cátedra.
P- Las otras cátedras ya eran históricas, tenían un impulso. Y ahora la nuestra es la más popular.
C- Pero también que sea tan popular nos trajo problemas para trabajar, porque el docente colapsa. Ahora se trabaja más como en las clínicas, donde te metés de otra forma con el trabajo de cada alumno. Y no es lo mismo trabajar con 15 que con 60. No es lo ideal.

Muchos alumnos de la cátedra ahora ya están insertos en el medio.
C- Sí, trabajan en Braga Menéndez, Jardín Oculto, Thisisnotagallery, Wussman, Mite, y otras galerías del circuito. Y algunos trabajan en la cátedra como docentes.

¿Quienes son?
C- Ramiro Oller, Itamar Hartavi, Cotelito, Gala Berger, Luciana Malfatti, Lino Divas, Andrés Aizicovich, Nicolás Ozuna, Alejandro Moreyra, Cristian López Rey, Nico Lillo, Leandro Ramirez, Juan Toressi, entre otros.
En realidad son alumnos del IUNA, y después de la cátedra. En el plan de estudio el alumno desarrolla su proyecto personal. En los 5 niveles que tiene la materia debe hacer una propuesta que será su proyecto para la carrera. Muchos hicieron los 5 niveles con nosotros y de ahí surgió su obra, un cuerpo de obra.
P- Creo también que el hecho de que nosotros vengamos de afuera del IUNA, más del circuito del arte, ayuda. Porque nuestros alumnos ven que es posible insertarse. Cuando yo estudiaba en la facultad, el mercado del arte era mal visto, era algo que no tienía nada que ver con el estudio. Las autoridades de la facultad veían mal que uno quisiera ser artista, ellos decían que no querían preparar gente para engrosar el mercado del arte.
C- Cuando yo estaba en la Pueyrredón, un profesor me preguntó para qué iba yo ahí, le dije que para ser artista y entonces me dijo: "mirá, yo te aconsejo que te busques un buen taller porque acá vas a perder mucho tiempo, es que la escuela no prepara artistas sino docentes".

Es un buen consejo.
C- Si, bien intencionado. Pero estamos hablando de los años 70; pasaron 30 años y, hablando con una ex secretaria académica, me dice lo mismo: "nosotros formamos licenciados en pintura, grabado, etc., no artistas".
De cualquier manera, en el nuevo plan de estudios, en los objetivos que se pretenden del egresado y que marcan de qué sirve el título, se dice que el que egresa tiene la formación para hacer curaduría de arte, escribir literatura sobre arte...
P- Pero nunca se menciona el mercado del arte, tienen un prejuicio. No sé que entienden ellos por eso, porque mercado del arte hay también en el Museo de Bellas Artes, que es un lugar de legitimación como una galería. Por ejemplo Berni llegó al Museo. Porque para ellos Berni es el paradigma del artista revolucionario. Pero Berni llega gracias a que entra al circuito y al mercado del arte.
Lo que logran negando el mercado es gente muy resentida y también que otros que tienen potencial terminen abandonando porque no le ven salida.
C- El profe que me dio ese consejo en la Pueyrredon fue Leo Vinci. Yo venía de 3 años de facultad de medicina... Entonces me busqué un taller y fui a lo del Yuyo Noé, que en esa época él estaba en contra de la escuela, porque estaba intervenida y había caza de brujas, perseguían a los comunistas, y habían echado a muchos artistas que eran docentes como Emilio Renart. El ambiente de la escuela no era el mejor.
P- Qué raro Leo Vinci, que te haya dado ese consejo; un tipo muy académico, ¿no?
C- No, bueno, pero Vinci es un artista profesional.
Yo tenía una imagen muy idealizada de lo que era la academia. Y me encontré como en la escuela secundaria con profesores que trabajaban sin ganas, que no les importaba nada. Y mi viejo pintaba y yo también desde los seis años, entonces no me bancaba, me producían rebeldía los docentes así. Y empecé a sentir que no era para mí, como lo había sentido en la Facultad de Medicina también.
Y en el Yuyo Noé vi por primera vez a un artista, algo que nunca había visto. Mi vida cambió, encontré un lugar donde podía interactuar, en los otros me sentía sapo de otro pozo.

Los dos son conocidos por sus pinturas, pero ¿tienen además otro tipo de obra?
C- Sí, hice objetos en el 97 y 98 para la Fundación Klemm y para la galería Altea.
P- Yo vi las dos de Klemm y había mesas, ¿no?
C- Sí. Las dejé de hacer por falta de espacio.
P- También me acuerdo que decías por la mugre que se juntaba.
C- Sí, de hecho yo las hacía en mi casa, y a la noche me iba a dormir y encontraba viruta hasta en la cama.

Y en tu caso, Pablo, ¿tenés unos cuadros objetos?
P- Sí, tienen espesor, movimiento, luces, materia, mecanismos. Los hago como un contrapunto de la pintura, me canso de pintar y hago estos objetos. En cantidad es menor, de diez pinturas hay dos objetos.

El tema del color es importante para los dos.
C- Sí, para mi sí, tengo muestras donde el objetivo es el color. Generalmente tengo objetivos que son o el espacio, la perspectiva, etc, que son cosas que tengo claras, y después se arma la imagen en torno a esa idea. En las últimas muestras fue el color el objetivo, y tenía claro que quería colores altos, producir planos de vibración con colores flúos. Estoy usando colores puros sin mezcla, antes buscaba más el tono pero ahora me gustan más los colores saturados y jugar con el error que antes trataba de evitar. Ahora no; si aparece, lo tomo como posibilidad.

Leí, Carlos, una entrevista que te hizo Santiago Rial Ungaro, donde decías: "A veces hay cuadros que son prototipos, en los que me permito hacer cualquier cosa. Quizá no están bien, quizá hay errores o un montón de ideas agrupadas. Pero a veces ese error o desajuste me permiten experimentar en otras direcciones. Y a veces me preguntan cuál es mi obra favorita y yo elijo ésas".
C- Sí, es así, por ejemplo ese es uno. Le tiré pintura a la tela y después aerosol y solvente, y yo sabía que algo malo iba a pasar; se resquebrajó, pero necesitaba probar.
La palabra error no quiere decir que después vea el cuadro y no me guste.

Pablo, vos decías que los cuadros tuyos que más te gustan son los que no hiciste, los que vendrán.
P- Sí, yo siento como un encadenamiento en mi obra, que un cuadro sucede a otro, hay una búsqueda que se va continuando.
Trabajo con una idea precisa desde lo formal, y el color sucede. El color es lo que menos manejo, o a lo que menos importancia le doy. Me interesa trabajar más lo espacial con dibujos que después transfiero a la tela. Después el color tiene la función de activar ciertas zonas del plano. El color es lo que menos pienso, es lo más intuitivo del cuadro, parto de un color y eso determina al resto que va apareciendo.

¿Cual es el tema de tu obra?
P- Hay un hilo conductor que tiene que ver con la incomunicación, con lectura múltiple abierta.
Tengo momentos más sintéticos y también otros muy barrocos.
Hay una constante, una imagen que se reconoce. Mi intención no es ser coherente, pero hay un tipo de personajes y formas que se reiteran en mi obra, no es algo que busco, me salen. Yo tengo ciertos signos parecidos a los de Bissolino como las escaleras, quizás se las tome. La imagen de uno está cruzada por la de los otros.

Bissolino ¿tu tema son los paisajes?
C- El paisaje es un tema bastante recurrente en mi obra. Aunque soy bastante ecléctico, divergen mucho mis ideas y gustos; si ves mis cuadernitos en los que anoto y dibujo, hay de todo.

En esta época por suerte no está mal vista la diversidad de temas y medios en un mismo artista, a diferencia de antes, que enseguida te tildaban de incoherente. Para mí en ciertos casos es signo de alguien más interesante.
C- Si, antes uno decía que era pintor. Y ahora suena acotado.
P- Pintor suena que está enlazado a lo formal y no al pensamiento.

¿Artista visual les suena mejor?
P- Poeta me gusta más. Poeta visual.

¿Poeta visual se usa ahora?
P - Ahora ser pintor solamente no alcanza en el arte contemporáneo. Hay que tener una actitud crítica sobre la obra, poder pensar la tuya y la de los demás, ser un intelectual.
C- Yo me siento pintor. Pero cuando hice los muebles me preguntaban si los había hecho yo, y no me sentía un escultor, pensaba que eso era un objeto. Pero tampoco me sentía carpintero o ebanista.

¿Los hiciste con la idea de exponer?
C- Fue muy casual todo, porque había hecho una pintura donde había una mesa caminando, y eso me llevo a hacer una réplica en miniatura. Me entusiasmé y pensé "quiero tener una casa donde yo haga mis propios muebles, con diseños especiales". Le mostré algo de esto a Espartaco, porque yo ya había hecho una muestra en la Fundación Klemm, y me dijo que porqué no hacía cinco ó varios de esos muebles para una muestra.
Entonces ya no me importaba la funcionalidad del mueble, sino la imagen del mismo.

¿De que época estamos hablando?
C- 96, 97.
Me gustan las herramientas, el desafío de manejarlas. En una época pintaba con aerógrafo, al cual llegué de casualidad, me lo regaló Cambre. Siento un placer por lo técnico. Ahora tengo pilas de papeles que me esperan y quiero probar. También me compré una brocha gigante de pintor con la que quiero experimentar. Y empecé a usar espátula que antes me parecía algo horrible.
P- Yo disfruto del relato de Bissolino, porque él disfruta pintando. Si yo pudiera poner gente que pinte en mi lugar, lo haría; no disfruto de pintar. Me gusta la creación de la imagen, pero la pintura no me enloquece. Vengo de familia de pintores, entonces disfruto de los materiales. Como me crié en esto, por ahí reniego de la acción de pintar. Ahora incorporé el photoshop, para probar ciertas ideas, para bocetos, y después lo paso a la tela.
Tengo como una resistencia a lo artesanal, si bien es muy artesanal mi trabajo... pero tengo un conflicto con eso. No me gusta hacerlo. Y podría adiestrar a alguien para que lo haga, eso lo tengo presente, no es algo que solo yo puedo hacer. El armado de la imagen me gusta, no lo puedo delegar, pero rellenar los planos de color sí.

¿Trabajan con asistentes o ayudantes?
P- En algunos momentos de más trabajo tuve ayudantes.
C- Yo también, pero me gusta que trabajen libremente, les tiro una consigna y que me sorprendan.
P- Yo algo parecido, porque compro las pinturas de otros pintores y las intervengo, la de los artistas callejeros que pintan con aerosol. Me gusta el contraste que se arma porque elijo unos que son muy distintos a los míos.




Carlos Bissolino nació en 1952. Comenzó a exponer en 1975. En 1981 recibió la Beca Francesco Romero otorgada por el FNA y La Embajada de Italia. Durante 6 años de residencia en Roma realizó pinturas con temáticas paisajísticas sobre bastidores irregulares . La geometría, lo ilusorio y la metafísica se conjugaban en estos trabajos realizados con aerógrafo al acrílico y temple. En los 90 ya reside en Argentina donde produjo unas pintura más ecléctica, de mayores dimensiones y variedad técnica. En 1995 empezó a pintar y a construir objetos-muebles: piezas únicas que aluden a la escultura y al objeto diseñado. Actualmente realiza pinturas de paisaje donde el color es protagonista por saturación e intensidad.
Es titular de Catedra en el IUNA de la materia Proyectual de Pintura y en la UNLA de la materias Medios Expresivos II y III de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
www.wussmann.com/trastienda_bissolino.php

Pablo De Monte nació en Buenos Aires en 1960. Expone desde 1989. Ha realizado muestras individuales en las Galerías Jacques Martínez, Julia Lublin, Art House, Loreto Arenas, Galería Rubbers, Consulado Argentino, Nueva York – EEUU y en el Centro Cultural Recoleta. Participa en muestras grupales, premios y salones. Es docente de pintura – IUNA e investigador del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha recibido entre otras distinciones el Gran Premio Adquisición, Fundación. Federico Lanús, Fondo Nac. de las Artes, Premio Adquisición a la Pintura joven, Telefónica de Argentina, 3er. Premio en Pintura, Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori.
www.fotolog.com/demontep
www.galeriajacquesmartinez.com

 
Carlos Bissolino
Camino
acrílico sobre tela
160x180cm
2005
 
Pablo De Monte
VórticeII
acrílico sobre tela
140 x 170cm
2010
 
Carlos Bissolino
S/T
acrílico sobre tela
150 x150 cm
2006
 
Pablo De Monte
Table Dance
acrílico sobre tela
150 x 200cm
2010
 
Carlos Bissolino
Maveama
acrílico sobre tela
150x 160 cm
2007
 
Pablo De Monte
El lazo
acrílico sobre tela
140 x 160cm
2010
 
Carlos Bissolino
Concepto-Percepto
acrílico sobre tela
150 x150 cm
2008
 
Pablo De Monte
La Cosa N 3
acrílico sobre tela
140 x 170cm
2010
 
Carlos Bissolino
Tondo
acrílico sobre tela
150 cm
2009
 
Pablo De Monte
La Cosa N 2
acrílico sobre tela
140 x 170cm
2010
 
Carlos Bissolino
Mesa Bosque
cerejeira
95x100x34cm
1997
 
Pablo De Monte
La Cosa es vista en Jupiter
acrílico sobre tela y apropiación de una pintura de  Aero FER, pintor callejero
90 x 120cm
2010
 
Carlos Bissolino
Rocks
acrílico sobre tela
190 x170 cm
2006
 
Pablo De Monte
Allí! En el fondo lo encontrarás
acrílico sobre madera
60 x 90cm
2010
 
Carlos Bissolino
Bosque térmico
acrílico sobre tela
150 x150 cm
2006
 
Pablo De Monte
¿Que cosa está detrás de la imagen?
acrílico s/madera, motor eléctrico, sistema luminotécnico
56 x 165cm
2010
 
     
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 5
Tapa
Editorial + Staff
Lectores
Los estimuladores
Entrevista a Pablo De Monte y Carlos Bissolino
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: De Monte y Bissolino
por Jorge Miño
     
Pequeña cosmogonía contemporánea
Sobre el Patio del Liceo
por Guido Ignatti
     
Hipótesis transparentes
Sobre Jacques Bedel en el MACLA
por Juan Batalla
     
Insospechada belleza del vórtice y la fibra óptica
Sobre el Museo Participativo de Ciencias
por Mariano Soto
     
Opereta revolucionaria en el hospital psiquiátrico
Colectivo Sonoro toma el Centro de Salud Mental Arturo Ameghino
por M.S.Dansey
     
Franklin Evans: los efectos del tiempo y la repetición
Sobre times2 en Milán
por Gabriela Galati
     
De la intemperie
Remix callejero y gramática visual
por Alejandro Taliano
     
Affaire Internacional
Tejiendo el infinito / Nnenna Okore
diálogo con Juan Batalla
     
Dr.Selva / Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
Lo mejor y lo peor de 2010
     
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